//
estás leyendo...
JUVENTUD

Memorial, Evento de Alto Nivel de la Asamblea General de la Naciones Unidas. En conmemoración a los 20 años del Programa de Acción Mundial por la Juventud.

Anna Gladys Román Chávez
Representante juvenil ONU México

El 29 de Mayo del 2015, Naciones Unidas celebró el Evento de Alto Nivel de la Asamblea General en conmemoración a los 20 años del Programa de Acción Mundial por la Juventud donde se discutieron las prioridades de la juventud para los próximos años. Al evento asistieron Estados miembros y partes interesadas, se hizo un balance de los progresos realizados en los últimos años y los retos futuros a considerar en las agendas nacionales para la juventud.

En preparación del evento, una campaña de participación ciudadana a través de las redes sociales fue iniciada por el Secretario General de las Naciones Unidas, en coordinación con el enviado especial de la ONU para la Juventud y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. El hashtag en twitter #YouthNow fue plataforma para que jóvenes de todo el mundo discutieran temas importantes y de interés actual.

El programa del Evento de Alto Nivel se desarrolló en dos paneles. Durante la primera parte los Estados miembros expusieron avances y obstáculos en el cumplimiento de sus objetivos regionales para la juventud. Estados de Sudamérica, Asía y África expresaron su apoyo y colaboración a los objetivos conjuntos del G77+China.

Durante el segundo panel del programa, expertos en la materia hablaron de las oportunidades de intervención en políticas nacionales que aún se busca impulsar.

La juventud como un tema de sustentabilidad

En su diálogo de apertura el Presidente interino de la Asamblea General de la ONU, Sr. Alvaro José de Mendonça e Moura, y el enviado especial de la ONU para la Juventud Ahmad Alhendawi, resaltaron la importancia de la inclusión juvenil en los planes de desarrollo de cada país.

A través del programa son 127 países los que en 2014 aplicaron algún tipo de programa nacional por la juventud. Las áreas prioritarias que se identifican se suman a los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM), aunque interdependientes entre sí, estos son: educación; empleo; el hambre y la pobreza; la salud; medio ambiente; abuso de sustancias; los jóvenes en conflicto con la ley; actividades de tiempo libre; las niñas y las mujeres jóvenes; plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la toma de decisiones; globalización; la información y las comunicaciones tecnologías; VIH SIDA; conflicto armado; y las cuestiones intergeneracionales.

La generación joven actual suma alrededor de 1.2 millones de personas con edad laboral, esto bien manejado significa un futuro lleno de potencial. Vivian Onano habló sobre la importancia de enseñar para el liderazgo como una forma para impulsar la participación y el crecimiento.

Comprometerse con las generaciones jóvenes también implica dar y fomentar oportunidades para este sector. Es determinante que las naciones den acceso a becas de estudios, entrenamiento de liderazgo, desarrollo de habilidades de negociación, orientación vocacional e impulso de carreras técnicas que demandan el actual mundo laboral. Es necesario destinar recursos suficientes para que el objetivo de “educación suficiente y de calidad” se logren y el acceso a oportunidades no se vea restringido.
El impulso del autoempleo, facilidades de financiamiento y créditos accesibles son estrategias enfocadas a jóvenes emprendedores. México con su Programa Nacional de Juventud instaura el Crédito Joven pensando en la inclusión de dicho sector a la economía del país.

Una de las áreas prioritarias del Programa es promover la equidad principalmente para mujeres y niñas. En Kenia, los datos favorecen a la participación de las mujeres en cargos representativos, el número incrementó desde 1995 de 11.5% al 20.9% en la actualidad. Bielorrusia y Panamá son países con política para la juventud centradas en equidad de género, incentivar el salario justo y equitativo, y dar especial énfasis a la salud sexual y prenatal.

Inclusión y participación ciudadana

La juventud como sector mayoritario de población necesita gozar de voz y voto en las decisiones nacionales e internacionales que les afectan. “Es indispensable que los jóvenes adquieran experiencia en la formulación de políticas” mencionó la Secretaria Permanente del Ministerio de la Juventud y Deporte de Zambia, Agnes Musunga. Además. La elaboración de políticas nacionales, internacionales y leyes internas conllevan un largo proceso de formulación, los jóvenes deben ser incluidos desde las etapas más tempranas de este proceso, no sólo en las etapas finales de aprobación.

La participación e inclusión son dos de los pilares que constituyen en México el Programa Nacional de Juventud. México considera en su proceso legislativo delegados juveniles en todos sus debates. Francia propone “autonomía y emancipación” como necesarios para dar independencia al asunto de la juventud en todos los niveles de gobierno. Turquía se preocupa por la comunicación continua con los jóvenes, manteniendo vivo el vínculo ciudadanía y gobierno. Rusia por su parte incluye la participación ciudadana a través de los foros ciudadanos.

Serbia incluye a jóvenes en 130 de sus municipios, mientras en Cuba sus representantes jóvenes en el parlamento suman 101 de los cuales 22.4% son mujeres. Sierra Leona incluye a jóvenes en el parlamento de sus municipalidades, además que destaca dichos puntos en la Carta Africana de Juventud.

Sin embargo, otros países como Camboya que atraviesa por un periodo de transición política e inestabilidad, y Burkina Faso al ser un país recién constituido, no cumplen con tener un Plan definido de inclusión para la juventud; pero tampoco pierden de vista el centrar la nueva directriz de su política interna hacia el respeto y promoción de los derechos humanos.

Retos por superar

Entre los retos más grandes que enfrenta la población está el desempleo juvenil. En el año 2000, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas,contempló como una de sus metas, el “Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.” Sin embargo, el último decenio fue incluso presentado como el decenio del desempleo juvenil por parte de la ONU, menciona el ministro de la Juventud de España.

La migración se ha dado como un problema paralelo al desempleo juvenil; África es un ejemplo de esta situación. Pero mucho de la problemática no está en “la oferta de trabajadores sino en la demanda de las oportunidades”, las ofertas de oportunidades deben dar opción de desarrollo y crecimiento.

El ministro de Mauritania remarca que la economía no debe considerar a los jóvenes como inexpertos o inmaduros, pues son riqueza del futuro. Burkina Faso opina que sin educación y sin valores la juventud se acerca más a ser un “caldo de cultivo para el terrorismo”.

En el segundo panel Ashild Marie Vige Consejera de la Juventud y los Niños de Noruega, acertadamente comentó “la educación es cara, pero la ignorancia más”, es importante actuar con las medidas adecuadas oportunamente, pues “los jóvenes no serán jóvenes por siempre”.

El Professor Andy Furlong, académico de la Universidad de Glasgow, critica la labor de la ONU y menciona: “los programas aceptados y adoptados por las Naciones Unidas continuamente son contrarios a la opinión y estadísticas de los académicos y expertos en los temas”. Debe haber un trabajo conjunto de políticos y politólogos, en el que se actúe siempre en vista del “beneficio común”.

La mayoría de países presentes expusieron ambiciosas estrategias y medios con los que sus gobiernos se adhieren a los objetivos globales del Programa de Acción Mundial por la Juventud. Los ideales parecen claros aunque el camino tortuoso, pero los distintos acercamientos para la consecución de objetivos y retos similares hicieron de este Evento una gran dinámica para la planificación de la futura gobernanza de las naciones. Sin duda, lo que queda claro es que planear en beneficio de las generaciones jóvenes como estrategia de desarrollo es planear con vista a un futuro más prometedor y sustentable.

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: