//
estás leyendo...
COP21, Internacional

EN CAMINO AL COP21: ¿PODRÁ MÉXICO REDUCIR SU DEPENDENCIA EN ENERGÍAS FÓSILES?

*”AUF DEM WEG ZUR COP21: ¿KÖNNTE MEXIKO SEINE ABHÄNGIGKEIT VON FOSSILEN BRENNSTOFFEN REDUZIEREN?“Publicado originalmente en alemán en la revista sobre clima KlimaPolitik Magazine.

Las conversaciones climáticas que actualmente se están llevando a cabo en Bonn, Alemania como antelación a la tan esperada Conferencia sobre el Cambio Climático de París COP21, vienen inundadas de grandes expectativas con un objetivo de largo plazo para la reducción de emisiones globales de carbono.

Actualmente, 127 países apoyan el objetivo a largo plazo para limitar el calentamiento global a un rango de 2 grados. Pero existe un debate continuo que rodea precisamente lo ambicioso de este objetivo y el año al cual aspirar para su consecución.

México entre estos países, se une al modelo de desarrollo global bajo en carbono que pretende impulsar la COP21. Siendo uno de los primeros en presentar su documento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (iNDC’s por sus siglas en inglés) se compromete a reducir el 25% de sus emisiones para el 2030, y reducir al 51% para el 2050. Lo que significa que en 15 años no producirá el CO2 que produjo en los últimos 20 años.

Como México, otros países apoyan la idea de un objetivo global a largo plazo para alcanzar las ‘cero emisiones’ en la segunda mitad del siglo. Sin embargo, esto deja a muchos en incertidumbre si el compromiso es real y la meta alcanzable.

Otros países más vulnerables, como Samoa, Etiopía y las Maldivas han mostrado su firme apoyo a la reducción inmediata de emisiones para llegar a ‘cero emisiones’ para el 2050.

Un ejemplo de éxito en el uso de las energías renovables como co-aliado de desarrollo es Costa Rica, quien a principios de 2015 ya se había convertido en el primer país en el mundo de trabajar con 100% de energía renovable durante 75 días seguidos. Esta nación caribeña tiene el objetivo de ser libre de carbono para el año 2021.

Dinamarca se ha comprometido a transformar su sistema de energía. Actualmente, 19% de su energía es recibida de fuentes renovables, y su objetivo es aumentar la energía eólica y la biomasa para alcanzar un objetivo del 33% de energía renovable para el año 2020.

Igualmente, la ciudad de Copenhague se ha comprometido a la neutralidad de carbono para 2025. Apoyando esto con las 249 millas de rutas de ciclismo y una red de tuberías de calefacción y refrigeración en los edificios que reduce las emisiones de carbono en casi un 70% y el consumo de electricidad en un 80%.

Como Frank Jenson, Alcalde de Copenhague ha argumentado, “queremos demostrar que es posible combinar el crecimiento y un aumento de la calidad de vida y reducir las emisiones de carbono y el cumplimiento de los retos ambientales”.

¿Podrá México igualar estas cifras?

México se encuentra en un momento crucial en su economía, las reformas estructurales puestas en marcha desde el 2012 abren una nueva perspectiva del rumbo que el país debe y puede tomar.

Las evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental en el 2013 indica que México es uno de los pocos países de la OCDE cuyo crecimiento económico sigue dependiendo del suministro total de energías primarias (STEP). Los combustibles fósiles siguen representando el 89% del suministro de energía, siendo el petróleo el componente energético dominante con una participación del 55%. La OCDE apunta que para el 2020 México sería un importador neto de petróleo.

Ambiental y económicamente hablando, deducimos que la reforma energética vino justo en el momento preciso. No se trata de vender propiedad de la nación a particulares, pero de desenfocar nuestra dependencia de energía fósil para remplazarla con energías limpias y menos dañinas para el medio ambiente.

A pesar de que los datos de México invirtiendo en energías renovables durante el primer decenio del año 2000 fueron desalentadoras y casi imperceptibles, confiamos en que este nuevo compromiso del gobierno con su ciudadanía, y de la nación con el resto del mundo -en negociaciones del COP21, motive a que fondos suficientes sean invertidos para hacer de México una nación más sustentable.

En las recientes pláticas sobre cambio climático sostenidas en Bonn, Alemania, el Sr. Mulugeta Mengist Ayalew, Asesor Asociado de la Oficina del Primer Ministro, sobre caso de los países no desarrollados y en desarrollo mencionó: “Gran parte de la primera inversión será necesaria para la infraestructura durante los primeros años, pero no es insuperable”

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguran que ante el cambio climático el 71% del PIB está altamente expuesto. Las pérdidas serían catastróficas. Tan sólo el costo asociado en pérdidas agrícola, acceso al agua, deforestación, biodiversidad y salud podría significar la pérdida de entre 3.7% y 7% del PIB para 2050. Siendo que el costo estimado de cumplir los objetivos sustentables para dicho año sería tan sólo una inversión de 0.6% a 2.4% del PIB.

Un México más sustentable no es a lo que estamos acostumbrados de hablar, pero una visión más holística de nuestros recursos y de nuestra economía lo pueden hacer posible. La misión es integral, pero ciudadanía, municipios y nación debemos trabajar y exigir que el rumbo del cambio sea sustentable. Que el futuro de nuestro país no sean sólo cifras que se libren por un sexenio, pero que sean cifras que contribuyen a una misión global, una misión que apueste al logro de “cero emisiones” carbono.

* Escrito en colaboración al proyecto Adopt a Negociator.  Global Call for Climate Action

Anna Gladys Román Chávez
twitter: @annita_gladys

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: