//
estás leyendo...
COP21, Internacional

Escándalos de empresas contaminantes ahora como negociadoras ambientales

Faltan pocos días para la XXI Conferencia sobre Cambio Climático COP21 que se celebra en París, y hasta ahora parece ser este el acontecimiento ambiental del año. Sin embargo, ha causado gran escándalo el que las empresas que se han dado a conocer como patrocinadoras de dicho evento tienen un grave historial como contaminantes ambientales.

Siendo la contaminación del aire una de las más evidentes y directamente riesgosa para la salud, es necesario que los países actores de la conferencia acuerden las medidas más sustentables y beneficiosas para la defensa del medio ambiente, de la salud humana y la preservación de las especies.

Regulando política y legalmente, se espera que las decisiones tomadas tengan base científica, no meramente económica. Y que la intromisión de empresas cuyos objetivos ambientales son contrarios a los objetivos de la conferencia, no entorpezcan las negociaciones, ni influyan en la medida de las sanciones, ni tomen parte en el direccionamiento de las políticas particulares de los países.

Así, en todo el mundo mediante marchas y escritos, los grupos ambientalistas exigen que las empresas contaminantes del medio ambiente abandonen las negociaciones del COP21 en “pro” de la credibilidad del evento y de la validez de sus objetivos.

1

El sobrecalentamiento es real y causado por actividades humanas

La contaminación del aire no es un fenómeno nuevo, ni especifico de una región del mundo. El sobrecalentamiento global ocurre y es 90% por razones humanas, los gases de efecto invernadero tienen la característica de ser acumulables y están acabando con el planeta. Esto fue confirmado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC en su reciente quinto informe del 2014.

Sin embargo, el daño al ambiente por combustibles fósiles no resulta desconocido ni ajeno para la industria. De hecho, en gran parte, es la propia industria la causante de este atentado contra el planeta y contra la salud; resulta contradictorio que las empresas que generan más contaminación al aire, ahora se ostenten como eco-amigables y no sólo esto, sino que estén ocupando un lugar de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, COP21 como patrocinadores, como si de empresas sustentables se tratara.

De no aplicar las políticas necesarias para el medio ambiente en los siguientes 20 años, personas con condiciones respiratorias específicas, como asma, pueden ser las más afectadas. Ya la historia nos ha probado amargamente que toda acción contra el planeta es una acción contra la humanidad

En el año 1307, el Rey Eduardo I de Londres prohibió la industria de limado de hornos que usara la quema de carbón debido a la cantidad de contaminantes producidos por esta actividad. En 1930 en Meuse Valley, Bélgica hubo 63 muertes en 5 días debido al exceso de SO2 coincidiendo con excesiva humedad del aire. Parecido al caso de Donora Pennsylvania, un pequeño pueblo dedicado a la industria del metal cuyos contaminantes causaron que mitad del pueblo enfermara y 20 personas perdieran la vida.

¿Y cuán fiable es que dichas compañías se involucren en el patrocinio de un evento creado a favor del medio ambiente?

Su fiabilidad es dudosa. Mientras las compañías declaran estar a favor de un mundo libre de carbón estas pertenecen, invierten e incluso promueven un fuerte cabildeo contra de la efectividad de las acciones climáticas.

La Corporate Accountability International CAI, una organización no gubernamental dedicada a financiar campañas a favor de la salud pública, el ambiente y la democracia, recientemente público un reporte: “Alimentando el fuego: Los patrocinadores corporativos financiando COP21”. El reporte expone a compañías que actualmente se ostentan como patrocinadoras del COP21 a la vez que ejercen una fuerte conspiración contra las políticas ambientales.

Entre las empresas investigadas están, Engine (GDF Suez), Suez Environment, BNP Paribas y Électricité de France (EDF), quienes ejercen una oposición a las políticas ambientales y además invierten en más de 46 plantas eléctricas de carbón que originan anualmente toneladas de emisiones de CO2 en el planeta y BNP Paribas que es inversionista en casi la mitad de la industria del carbón en Paris.

EDF, ExxonMobil y Shell, están siendo también fuertemente criticados por su doble-cara en declaraciones ante los medios en contraste con sus opiniones de cambio de estrategia comercial a beneficio del ambiente, donde no son nada eco-amigables.

En 2011, el Instituto Polaris realizó un reporte de cómo las corporaciones multinacionales y su cabildeo se han infiltrado en las negociaciones de las Naciones Unidas influyendo en los resultados de las acciones climáticas. Las empresas en negociaciones ambientales provocan que la reglamentación se base en el Libre Mercado, en vez de soluciones legales y reales para el cambio climático.

1

El anecdotario de la industria haciendo politicas en ‘’pro de la salud” no es alentador

El caso más reciente es el de la empresa alemana Volkswagen, expuesto por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos EPA, que entre el año 2009 y el 2015 equipó 482 mil vehículos con un software que permitía que ciertas emisiones contaminantes no fueran detectadas en un test ambiental. Las cifras millonarias que alcanzó el fraude continúan bajo investigación.

El 5 de Noviembre del 2015, se publica en el New York Times el inicio de la investigación por fraude de ExxonMobil. Se acusa a ExxonMovil de ocultar información relevante sobre el cambio climático en estudios realizados en 1940. Bajo “The Martin Act”, una ley del estado de Nueva York, se investiga por fraude financiero.

En 1994, el caso de Big Tobacco, filial de British American Tobacco, ocultó amplia información sobre los efectos cancerigenos de sus productos, la creación de un nuevo tipo de nicotina y la alteración hecha a sus componentes para aumentar la adicción química de los cigarrillos.

Así, hoy en día en distintas partes del mundo, los grupos ambientalistas están organizando marchas reclamando a las empresas patrocinadoras como una amenaza para el logro del propósito del evento a favor del ambiente. Estas manifestaciones vienen ocurriendo desde el 2013, cuando una marcha masiva en Varsovia, Polonia llamo la atención de los medios en el mundo; de igual forma, en el 2014 tras el COP20 en Lima Perú, con la organización del grupo 350.org más de 53,000 personas firmaron un documento para que Naciones Unidas prohibiera la intromisión de las corporaciones de combustible fósil en la organización del evento y en la negociación de los acuerdos.

1

Se esperan decisiones con base científica que puedan ayudar al medio ambiente

Estando a puertas de uno de los eventos más destacados y oportunos de lucha por el medio ambiente, es necesario que los países centren su atención en las bases científicas que velan por la salud pública, el bienestar y la preservación de las especies que enriquecen nuestro entorno y preservan las condiciones perfectas para la vida humana.

La política no puede seguir siendo influenciada por agentes externos a la administración pública de un país. Los comerciales no son buenos consejeros cuando se trata de cuidar bienes comunes, como el aire, ríos o el medio ambiente, y no deberíamos permitir que se delegue la administración de la salud humana a un sistema de mercados.

Finalmente, es de suma urgencia que las industrias contaminantes se retiren de los diálogos y eventos del COP21. Pues sin ser actores neutrales, hacen de este evento un circo que no debería ser tolerado por los países ni científicos que llevan años planeándolo. El clima necesita actores objetivos para negociar fines alcanzables y en beneficio de todos, el trabajo se ha hecho y el tiempo de negociar objetivamente es HOY.

Artículo escrito en colaboración al proyecto Adopt a Negotiator

Anna Gladys Roman-Chavez

 

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: