//
estás leyendo...
COP21, Internacional, Reformas Estructurales

La Reforma Energética de México ante la crisis del precio internacional del petróleo

Anna Gladys Román Chávez
Twitter: @mente_legal

México es un país petrolero, uno de los mayores productores desde inicios del Siglo XX y uno de los mayores exportadores a América, Europa y Lejano Oriente. Sin embargo, la naturaleza de su petróleo pesado y la falta de infraestructura para su refinación han provocado altas y bajas en producción para el comercio internacional  hasta hacerse insostenible para satisfacer la propia demanda interna.

En 1911 la producción de la mezcla mexicana apenas producía 12.55  millones de barriles, pero gracias a la “Faja de Oro” en 1921 se produjo cifras de hasta 530,000 barriles al día y México  se colocó como el segundo mayor productor de petróleo mundial. Éxito que duró apenas un año debido a la sobreexplotación del crudo, en 1938 la producción bajó a menos del 20% recuperándose hasta 52 años después.

En los recientes años, la industria del petróleo de México se ha visto afectada por los altos costos de su producción, la falta de tecnología para su extracción y refinación, así como por la falta de infraestructura para su transporte efectivo, provocando altos costos para el consumo interno.

Gráfica de aumento en importaciones en el 2012. Por El Universal Queretaro.

analisisinterior2

El 18 de diciembre del 2013, una nueva Reforma Energética, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue declarada constitucional. Esta modifica los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación del sector privado en la explotación y extracción del recurso petrolero. La Reforma ante la incredulidad de muchos promete una economía y un sector energético más sustentable a largo plazo y más amigable con el medio ambiente.

Caída de los precios del petróleo.

Enero del 2016 vino cargado de tensión económica en gran parte del mundo. El ralentizamiento del ultimo año en el crecimiento de China de 10% a 7% y su baja demanda energética ha sido culpado del desplome del precio del petróleo; pero China consume sólo alrededor del 10% de energía producida por lo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , a comparación del 40% que Estados Unidos y Europa consumen conjuntamente. La verdadera causa del desplome de precios apunta a una fuerte oferta en la cantidad del crudo y la falta de un consenso del precio y producción entre los países productores.

Estados Unidos que en enero de 1990 reportaba 5.5 millones de barriles sorprendió con un aumento que llegaría a los 9.6 millones de barriles en Julio del 2015. Canadá recibiría los frutos de su inversión en la arena bituminosa, reportando 4.3 millones en 2014. El aumento de producción también se sintió en otras regiones del mundo como en el caso de Brasil, el oeste de Africa e incluso Iraq que tras la guerra logró recuperar su producción a un millón de barriles, sin olvidar a Iran que tras el reciente levantamiento de sus sanciones promete tener 500,000 barriles por día circulando en Marzo del presente año.

Las economías débiles y dependientes de su producción petrolera, como en el caso de México y Venezuela serán los primeros en ver afectada su economía. Los costos de la producción para ambos países ronda los 10 dólares por barril, actualmente el barril ronda los 29 dólares, según datos consultados el 19 de enero del 2016.

Según la Reforma Energética

 Una reestructuración de las instituciones y de las finanzas están sucediendo en México.  El 40% de los ingresos federales que hasta 2012 provenían de los ingresos petroleros ha decrecido hasta el 16% que actualmente genera el petróleo debido a los bajos precios internacionales, pero también por el aumento en los gravámenes no petroleros, menciona Luis Videgaray, secretario mexicano de hacienda, en evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cobertura de México reside en un seguro contra la volatilidad del precio internacional del petróleo, de 50 dólares por barril. Cobertura que supo aprovechar bien durante el 2015 y ahora en el 2016 que será el costo al que seguirá vendiendo el hidrocarburo por el resto del año, sin importar los bajos precios internacionales del mismo.

Lo que preocupa al país es que aún con el seguro de cobertura del precio del petróleo la gasolina sigue siendo cara. Además de que el precio del dólar se ve directamente afectado por la caída del precio del petróleo, actualmente la devaluación del peso mexicano supone otra variable a considerar. Pues 50 dólares no valían lo mismo durante el 2014 cuando el tipo de cambio era 13.3 pesos a comparación de 50 dólares con el tipo de cambio a 18.45 pesos por dólar.

Perspectivas para el futuro energético de México.

La caída del precio del petróleo no promete pronta recuperación, y haya sido “buena” ó “mala” la estrategia de apertura energética al sector privado, la Reforma está rescatando la indudable necesidad de inversión tecnológica, educativa y administrativa que hacía falta al sector petrolero para ser más eficiente.

Invertir en tecnologías de refinación para el petróleo pesado que México ya produce reducirá el número de barriles de petróleo ligero que se importa a la nación, y esto permitirá aprovechar la capacidad de PEMEX para el tratamiento del mismo.

Impulsar, capacitar y dar empleos en la generación de medios alternativos de energía y gasolinas limpias, buscando con esto la independencia energética no sólo del mercado internacional petrolero, pero de combustibles fósiles y afianzar el compromiso de México con el medio ambiente.

Incentivar las alianzas con medio oriente y trabajar estrategias conjuntas con la Agencia Internacional de Energía son pasos enormes para la futura competitividad de nuestro sector energético pero también se requiere un fortalecimiento interno de las instituciones. Además de erradicar robos y tomas clandestinas, se debe trabajar en mejorar la transparencia y combatir la corrupción en todos los niveles del sector privado y gobierno, sólo entonces las estrategias encontrarán su eficiencia y flujo efectivo a favor de la nación y su sociedad.

Anna Gladys Román Chávez.
http://www.annagladys.net

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: