//
estás leyendo...
Derechos Humanos

 Los Derechos Laborales ante un Capitalismo Mundial Descontrolado

Por Brenda Luna Estrada

Cada 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, y con ello se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, en una búsqueda por combatir las condiciones laborales contrarias a los derechos humanos, dicha aprobación ocurrió en 1949, aunado a esto mundialmente existen infinidad de legislaciones que respaldan el derecho laboral.

Sin embargo a más de medio siglo después de dicha aprobación, el trabajo que aun queda por hacer para erradicar las condiciones laborales inhumanas y poco aceptables existentes en todo el mundo es preocupante.

Aspectos como el capitalismo y el consumismo desmedido en el cual están sumergidos países de América del Norte y Europa alimentan cada vez mas las prácticas laborales poco éticas que trasgreden la dignidad e integridad de trabajadores de diversos sectores.

¿Cómo es posible relacionar un capitalismo desmedido con el detrimento a los derechos laborales?

La relación entre estos aspectos es como una ecuación, una cadena alimenticia o mas claro aun la relación causa-efecto, a cada acción corresponde una reacción, los elementos clave en esta situación:

Un consumismo que responde a ideas de grandes capitalistas, que han sido implementadas por medio de publicidad, con la finalidad de inculcar a manera global ideales materialistas  y necesidades impuestas.

El resultado de estas prácticas es una demanda excesiva de producción innecesaria en la industria de la moda, definiendo como moda, un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer.

Un ejemplo claro de ello son;  aparatos tecnológicos (celulares, televisores, tabletas, video juegos), ropa y accesorios, es decir artículos que podemos clasificar como consumibles pues en un promedio o lapso menor a  seis meses, los productos sufren fallas o los usuarios deciden cambiarlos y desecharlos atendiendo al factor de la moda que hemos descrito anteriormente. Los grandes corporativos lanzan al mercado una nueva versión de los aparatos tecnológicos, razón por la que principalmente países primer mundistas  compran, consumen y desechan a una rapidez significativa y mayor al resto de la población mundial.

Para aterrizar la problemática, un ejemplo claro de ello son los equipos de telefonía móvil, en la actualidad millones de personas cambian sus celulares únicamente por el hecho de adquirir un nuevo modelo, sin importar, si el que están desechando aun sirve. La obsesión de tener un producto último modelo, inclusive cuando los cambios realizados al nuevo modelo no tendrán ningún impacto en el verdadero uso del artefacto.

¿Pero cómo transgrede esto en la vida de los trabajadores involucrados en la manufactura, producción o ensamblaje de los equipos?

Es sencillo la manufactura y ensamble de este tipo de aparatos se lleva a cabo en su mayoría en países del continente asiático tal es el caso de China, donde empresas como Foxconn ensamblan equipos para fabricantes de diversas marcas, los salarios por una hora de trabajo pueden ser menores a un dólar y las horas laborales superan las 60 semanalmente, en instalaciones poco salubres y expuestos a contaminantes dañinos para la salud.

Otro sector que representa en esquema poco favorables al avance o tan sólo a la certeza y cumplimiento de garantías laborales, son  las condiciones laborales en maquiladoras de ropa, que encuadran completamente en los abusos a los trabajadores debido a la demanda de la moda, los países mas afectados son: Bangladés, Camboya, Vietnam, Brasil y México.

El punto débil para estos países es su falta de oportunidades laborales, lo que permite a grandes corporativos de la industria de la moda aprovecharse de esta situación.

Todo comienza con pedidos masivos de prendas por parte de los estas corporaciones a maquiladoras en los países antes mencionados, ya que es donde encuentran la mano de obra mas barata en el sector textil, el precio es acordado entre los corporativos y las maquiladoras, pero siempre siguiendo un parámetro demasiado bajo establecido por dichos corporativos, dando lugar a la fabricación de hasta 100 prendas por hora por cada trabajador que en su mayoría son mujeres, en lugares poco salubres, sin las condiciones necesarias de seguridad, mediante opresión e inclusive violencia, explotación y manejo de productos tóxicos sin la protección industrial y equipo necesario, lo cual ha generado enfermedades y discapacidades en recién nacidos debido a la alta toxicidad de los materiales con que se trabaja así como los que desechan.

La falta de oportunidades laborales en los lugares donde se alojan estas maquiladoras es uno de las condiciones que permite que estos abusos se lleven a cabo, pues la simple necesidad de subsistir y tener recursos económicos permite que las personas acepten este tipo de trabajos, siguiendo únicamente su instinto de supervivencia.

La parte mas lamentable de este tipo de esquemas laborales, es la repartición injusta de las riquezas, pues la relación entre el precio de manufactura y el precio de venta de la ropa o aparatos electrónicos en un aparador resultan irrisorios, estamos ante un enriquecimiento de empresas monstruo y el empobrecimiento de las piezas claves del éxito de dichos negocios, quienes obviamente resultan los trabajadores por sus grandes habilidades de producción, razón que nos permite descifrar que no hay justificación para tener trabajadores en esas condiciones, existen los recursos suficientes para salvaguardar los derechos y garantías que tiene una persona como trabajador.

Resulta deplorable las cifras de accidentes laborales en la historia de estas industrias, la constante son instalaciones que no resisten ante desastres, como fue el caso de Rana Plaza en el distrito de Daca en Bangladés, donde 1.127 personas perdieron la vida por laborar en un edificio en condiciones peligrosas, lleno de grietas que ya habían sido reportadas por los trabajadores, pero fueron ignorados y el edificio finalmente termino colapsando con miles de trabajadores dentro, considerándose uno de los peores desastres dentro de esta industria.

https-::elcomunista.files.wordpress.com:2013:05:bangla-desh-3

A pesar de que el precio de la manufactura de estos productos es excesivamente barato, el éxito del giro textil de las empresas que llevan a cabo estas prácticas inhumanas, consiste en colocar precios accesibles a comparación del resto del mercado, es decir pagan excesivamente poco por la fabricación que pueden darse la oportunidad de colocar mejores precios que otras tiendas.

Estrategia que resulta en un ¨éxito¨ completo, un negocio redondo puesto que la idea de permanecer a la moda a precios accesibles es irresistible para el consumidor, llegando a un punto en que la falta de conocimiento o la misma situación económica vuelve participes indirectamente a los clientes, desconociendo completamente el trasfondo de una simple compra.

Posterior al incidente de Rana Plaza en Daca, Industrial Global Unión y UNI Global Union lograron un acuerdo para un plan de prevención, dando como resultado la campaña de Ropa Limpia y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores, los cuales han realizado algunas mejoras en Bangladés, en las cuales se prevén inspecciones independientes, sin embargo estas medidas no son suficientes y esta es una problemática mundial, que se permite diariamente en las zonas que poseen las características necesarias para que se generen el panorama completo.

¿Cuál sería el camino para detener estas injusticias?

La manera mas adecuada para cambiar esta situación, es aun mas fácil que la estrategia de mercado que origino y sigue alimentando la falta de equidad. Para contrarrestar esta situación debemos de seguir un principio fundamental de derecho “darle a cada quien lo que le corresponde” si los grandes corporativos dueños de marcas reconocidas cuentan con el capital suficiente para mantener trabajadores en buenas circunstancias, cada país en donde se estén produciendo dichos productos debe de exigir que se cumplan con las condiciones adecuadas para que se lleve a cabo el trabajo requerido, trabajos con salarios proporcionales a las horas de trabajo, instalaciones salubres, eliminación de materiales altamente tóxicos, horas de descanso,  horas extras pagadas, equipo necesario y seguridad laboral.

Así también, mantener inspecciones continuas de las autoridades laborales de cada país, que permitan cerciorarse y exijan un trato digno, haciendo de ello una realidad, debemos visualizar esta situación como algo completamente alcanzable, posible y por su puesto a corto plazo.

Si los países a los que se exportan todos estos productos mantienen estándares laborales justos y fuera de abusos, por qué no habríamos de exigir los mismos derechos en los países que producen la mercancía a quienes los están llevando a la riqueza, la mejor manera de poder llegar a un mundo menos individualista es respetando y reconociendo los derechos de los individuos, siendo consientes que aquellos que más se esfuerzan merecen una excelente calidad de vida,  como cualquier otra persona, dejar de ver a otros seres humanos como objetos o maquinas, sensibilizarse ante las personas en vez de apasionarse por los objetos, pues ese deseo y amor a lo material es la raíz del Capitalismo desmedido que permite panoramas lamentables con respecto a la violación de derechos humanos.

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: