//
estás leyendo...
COP21, Internacional, JUVENTUD

Efectos económicos y ambientales de la producción alimentaria mundial

Por Anna Gladys Roman-Chavez
Twitter @annita_gladys
http://www.annagladys.net

El sistema mundial alimentario es un tópico directamente relacionado a la economía de los países, a las políticas ambientales y a la salud de las personas. Tres grandes variables se ínterrelacionan y juegan un papel importante en el sistema alimentario: El crecimiento demográfico; el medio ambiente; y la pobreza. A continuación analizaremos sus implicaciones.

Crecimiento demográfico

El crecimiento poblacional continúa siendo un problema grande para la seguridad alimentaria. “La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés)

Datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2015, indican que en los últimos 25 años la población aumentó de 5.300 a 7.300 millones de personas. Actualmente, más de 1.000 millones de personas viven en pobreza extrema, sobreviviendo con menos de un dólar al día. Alrededor de 800 millones de personas presentan características de mal malnutrición: desnutrición, obesidad y sobrepeso que figuran entre los cinco principales factores de riesgo de muertes en el mundo.

Los mismos datos del FAO, indican que el crecimiento poblacional impactará los índices de pobreza mundial. En este sentido se diferencia el crecimiento demográfico de países desarrollados que crecerá sólo en 56 millones de personas, a comparación del crecimiento demográfico en zonas en desarrollo que aumentará en más de 900 millones de personas.

Lo anterior provoca un impacto económico negativo para el desarrollo de estos países. 75% de la poblaciónn mundial se encuentra en países donde hay un grave grado de destrucción y extracción de los recursos naturales cuyo consumo excede su capacidad de regeneración por 30%. El sistema alimentario que funciona para estos países no ofrece opciones de sustentabilidad en su intento de industrialización y desarrollo.

Medio ambiente

El sistema alimentario influye la dieta de la población pero el qué se consume y cómo se consume afecta al medio ambiente. El uso del agua, tierra y los desechos son variables directamente ligadas al sistema de producción alimentaria, que de no contar con políticas públicas adecuadas que permitan la recuperación y adaptación de los recursos naturales, no sólo especies de flora y fauna sino incluso la especie humana se verá en peligro de subsistir.

Geólogos determinan las épocas del planeta por cambios ambientales radicales y extinción masiva de ciertas especies. Así empezó el Holoceno hace 12,000 años y corresponde al fin del episodio frío, cuando los glaciares empezaron a derretirse y los mamuts desaparecieron por completo del planeta, al respecto algunos científicos mencionan que hemos empezado una nueva época llamada Antropoceno.  Según Paul Crutzen, Nobel de química 1995, el Antropoceno ha empezando con la Revolución Industrial, con ella siendo el hombre la especie más impactante en el mundo acelerando la extinción de las especies de flora y fauna en cientos ó hasta miles de años.

Como ejemplo de estos recursos en peligro, el aprovechamiento de agua dulce es un porcentaje muy pequeño, menos al 2.5% en el ciclo hidrológico,  de este 70% es destinado a la agricultura. De esta, el manejo y distribución plantea interrogantes en cuanto a cómo deben repartirse las asignaciones del agua, cuánto y para quién, originando conflictos entre pastores, ganaderos, granjeros y ciudades. Pero el conflicto no sólo se detiene en su distribución, sino que la disponibilidad se ve afectada por la forma en que se producen los alimentos y qué alimentos se producen.

Huella-Hidrica

Imagen obtenida el 23 de Febrero 2016. En: http://metropolitana.org.ar/idm/wp-content/uploads/2015/03/Huella-Hidrica.jpg

Como en el cuadro anterior se presenta, la huella hidrológica de ciertos alimentos es mayor, en gran medida la carne de res y los cereales consumen gran parte no sólo del agua dulce disponible sino de la los nutrientes de la tierra de cultivo; y sin embargo, gran cantidad de dichos cereales van destinados a la alimentación del mismo ganado (44%), ya que es el sector más dinámico del sector de los cereales. Lo anterior provocan una reducción en la diversidad de especies animales y vegetales para consumo, y una sobre-oferta de carne de res cuyo costo se abarata en el mercado de productos alimenticios, sin considerar los costos externos de degradación del medio ambiente y sobre-explotación de recursos naturales, que finalmente deja un sistema de producción alimentaria poco sustentable.

Pobreza

Los países con bajos recursos económicos enfrentan la problemática de no poder aprovechar sus recursos naturales por falta de tecnología y por su situación geográfica. La falta de dinero para invertir en tecnología e infraestructura deja sin servicios a la población y aún cuando su situación geográfica y diversidad natural sean ricas, por falta de infraestructura la población no obtiene acceso inmediato a su aprovechamiento.

El que ciertos países no tengan una efectiva capacidad de almacenamiento, tecnología para evitar plagas y métodos de refrigeración adecuados, provoca una gran cantidad de comida desperdiciada. Mundialmente de 35 a 40% de los productos alimenticios se desperdician diariamente, esto mientras miles de personas mueren de hambre en otras partes del mundo ó en la misma región donde el alimento se desperdicia.

La idea para aumentar la seguridad alimentaria trajo el concepto de la Industrialización de la Agricultura. La industrialización de la agricultura, posé ideas extraídas de la Revolución Industrial del Siglo XIX: mecanización, eficiencia, velocidad, uniformidad y estandarización.  Sin embargo, con el flujo de mercado y la posibilidad de unas cuantas empresas de poder invertir en tecnología para la producción alimentaria, el cultivo y la producción de animales de granja se convirtió en una actividad exclusiva de ¨unos cuantos¨ Dejando a los pequeños granjeros, pastores y pescadores incapaces de competir y como principales víctimas de pobreza.

Sin embargo, actualmente la inseguridad alimentaria y problemas de nutrición no se deben a una falta de producción de alimentos, el problema es de equidad y distribución de los alimentos, así como el acceso a dietas saludables que cubran no sólo el requerimientos calórico, pero de vitaminas y minerales. Según datos de FAO, a nivel mundial el número de personas con sobrepeso ha rebasado los 1 400 millones de adultos, superando así el número de personas desnutridas en todo el mundo. Sin embargo, se considera que los costos de tener sobrepeso, a diferencia de sufrir obesidad, son inferiores a los costos de estar desnutrido. El sobrepeso y obesidad figuran entre los cinco principales factores de riesgo de las muertes en el mundo. (p.27)

Lo anteriormente planteado más la inestabilidad del mercado en países en desarrollo por importaciones y subsidios hacen de nuestro sistema mundial alimentario, peligrosamente dependiente y nulamente sustentable. Sin embargo, mientras tengamos la oportunidad, lo único que podemos hacer como consumidores es hacer elecciones de consumo responsables, enfocados en cubrir los requerimientos calóricos, de vitaminas y minerales necesarias. Pero también exigir y monitorear a nuestros gobiernos y a las grandes empresas, políticas socialmente responsables y sustentable con el medio ambiente. No por la sobre-explotación ambiental, ni por los derechos animales, ni por el desarrollo económico, pero por la salud humana y calidad de vida de cada uno de nosotros.

Imagen de portada. Encontrada el 21 Abril 2016. En: http://www.salta21.com/Produccion-de-alimentos-y.html

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: