//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Sociedad

Tratamiento con Medicación Asistida: lo bueno, lo malo y lo feo. Versión traducida.

Adam J. Diemar *

Rat Park fue un estudio sobre drogadicción llevado a cabo a finales de 1970 (y publicado en 1981) por el psicólogo canadiense Bruce K. Alexander y sus colegas de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá. (Búsqueda Wikipedia.org Rat Park). En esencia, a una rata se le dio 2 botellas de agua, en una jaula normal, común y corriente. Uno mezclada con heroína, la otra agua pura. La rata elegiría la botella de agua mezclada con heroína.

El experimento se amplió para 2 botellas de agua, uno saturado con la heroína y la otra agua pura. Esta vez sin embargo, para comodidad de la rata había una enorme jaula, con pelotas, ruedas, distracciones y otras ratas, con amplio espacio para aparearse. En este segundo experimento, habiendo dos botellas una con y otra sin la heroína, la rata elegiría el agua pura y pasar tiempo con las recreaciones disponibles.

Esto dice mucho de la vida del adicto a las drogas. Sólo una parte de la vida de las personas es adicta. El problema más grande es que se sienten y se separan de la sociedad. Sin embargo, obteniendo el trabajo correcto, una pareja estable, situación acorde, actividades recreativas, y cubriendo otras necesidades básicas de la vida, una persona puede volver a ser sobrio o reducir su consumo de alcohol o drogas. (Por creencias personales he elegido una vida de abstinencia en lugar de una vida en moderación, y esto ha sido mi preferencia personal. Estoy seguro de que otros están satisfechos con la alternativa: beber con moderación).

Puedo decir por experiencia que es un proceso en la que la persona se va distanciando de la sociedad y cae en la adicción.

Pero entonces, ¿cómo se relaciona esto con el Tratamiento de Medicación Asistida? Supongo que el Tratamiento con Medicación Asistida o MAT (por sus siglas en inglés) no puede trabajar de manera aislada. A menos que haya un cambio revolucionario en la vida de las personas, como lo sería conseguir reintegrarse con la sociedad- de otra forma, MAT sería una pérdida de tiempo. Es decir, la medicación, de manera aislada, no tiene los componentes necesarios sustanciales para el bienestar. La medicación puede ser utilizada como parte de un enfoque holístico del bienestar, es la única forma para que sea efectiva.

Las ratas eligieron la heroína sobre el agua, porque no tenían una mejor alternativa. Cuando les dan una mejor opción, una ratautopía en la que los demás coexisten, las ratas elegirían el parque frente a la heroína. Así, en el caso de personas adictas a las drogas, si la persona construye una vida sana y balanceada, los fármacos podrían poner a las drogas en su lugar respectivo, es decir, a no ser utilizadas o ser utilizadas con moderación.

MAT es útil, si la persona que recibe la medicación recibe ayuda de un consejero, vive en una comunidad que lo apoya, consigue un trabajo satisfactorio, una pareja estable, y participa en una sociedad que le hace sentirse parte, en lugar de, aparte. De lo contrario, si se utiliza de manera aislada, temo que los MAT es en realidad una pérdida de tiempo y recursos.

*El autor escribe desde su experiencia en recuperación, y también por sus estudios en Trabajo Social. Este ensayo es de opinión y no se basa necesariamente en hechos o investigación. Como tal, se debe tomar de esta manera.

Anuncios

Acerca de Mente legal

Proyecto de divulgación y promoción activista por un México más informado y con VISIÓN legal. ¿Quieres opinar y/o contribuir con este espacio? CONTÁCTANOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: