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COP21, Internacional

Mitigación del Cambio Climático y Adaptación : Resiliencia de grupos vulnerables

 

Lic. Anna Gladys Roman-Chavez
@mente_legal

El mundo acordando medidas de acción ante una problemática de interés global como lo es el medio ambiente se enfrenta a varios retos de implementación,  en su mayoría de riesgo económico. De ahí que los países no desarrollados cuya huella contaminante es marginal, tienen poco o nada de interés  en la implementación de políticas de mitigación que a simple vista parecerían amenazar su proceso de desarrollo que tan de la mano lleva la industrialización.

El centrar esfuerzos en la mitigación del cambio climático se vuelve un compromiso conjunto de los países ante una amenaza real que crece día a día. Las políticas de mitigación y estrategias de adaptación, actuando contrariamente a los intereses de lo países que centran su economía en los combustibles fósiles, han sido acordadas para que de una manera igualitaria respeten la capacidad de compromiso de cada país, desarrollado o no.

Tras la Conferencia de Partes COP21 empieza una nueva movilización mundial en que el compromiso adquirido es individual y a favor del planeta. Haciendo excepciones para la justa igualdad de oportunidades de los menos desarrollados, permitiendo que la mitigación y adaptación sean clave en una estrategia de acción ambiental. Pues ni la globalización, ni la implementación de políticas internacionales y regionales deberían amenazar el cumplimiento de las agendas locales en sus esfuerzos por el desarrollo sostenido, eliminación de la extrema pobreza y disminución de las zonas de riesgo

Este ensayo busca analizar la existencia de la implementación de proyectos coordinados que tras el COP21 promuevan el empoderamiento de grupos vulnerables y representación de sectores marginados, así como un seguimiento del progreso de RESILIENCIA ambiental, económica y social.

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México

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de México representan 1.4% de las emisiones globales y sus emisiones per capita es de 5.9 tCO2e. En su documento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas, se comprometió en reducir el 25% de sus emisiones para el 2030, y hasta el 51% para el 2050, dejando de producir así 15 años el CO2 que ha producido en los últimos 20. Mitigación de tipo no condicionadas y condicionadas, siendo las últimas posibles si el país obtiene apoyo económico y tecnológico de la comunidad internacionales en: precio al carbono internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso recursos financieros de bajo costo y a transferencia de tecnología.

Además México implementó otras medidas vinculantes a favor del ambiente como la Ley General de Cambio Climático 2012 y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, Visión a 10-20-40 años, donde menciona el objetivo de reducción de riesgo hasta 50% en municipios vulnerables y el artículo 71 de la LGCC menciona la representación de grupos indígenas. Sin embargo no estipula medidas claras dedicadas al seguimiento y empoderamiento de los grupos vulnerados por el clima y por las políticas ambientales. Es de enfatizar que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2012, 45.5% del total de la población nacional se ubicó en situación de pobreza, pero las nuevas legislaciones ambientales no centran su estrategia en erradicación de la pobreza, ni en el trabajo de mitigación considerando a los más afectados que trabajan por y con los recursos naturales del país.

Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los mayores contaminantes por emisiones de CO2 con el 16% a nivel mundial. Las contribuciones de Estados Unidos pusieron como objetivo el reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 26%-28 % por debajo de su nivel de 2005, para el 2025. Aunque ya anteriormente Estados Unidos había logrado decrecer su dependencia en carbono, logrando disminuir sus emisiones en 430 millones de toneladas o 7,7% según los datos evidenciados del 2011.

Para el logro de sus objetivos, Estados Unidos no pretende hacer uso de mecanismos de mercado internacional, ni regional. Aunque ya es parte de diversos Acuerdos con México como el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre cooperación en la administración de emergencias en casos de desastre naturales y accidentes.

Algunas leyes domesticas vinculadas a la implementación de sus políticas ambientales son: Ley de aire limpio y la Ley de independencia energética y de seguridad. Y otras medidas adaptativas como esfuerzos federales de adaptación en la resiliencia de los grupos vulnerados por desastres naturales.

Canadá

Entre los países industrializados, Canadá tiene uno de los sistemas más limpios de energía, con cerca del 80% de ella libre de emisiones de carbono y que además no ha detenido su crecimiento económico. Y aunque emite sólo el 1.6% de emisiones de gases de efecto invernadero, en sus contribuciones se comprometió a disminuir el 30%, debajo de sus niveles del 2005 para el 2030.

Canadá ya ha venido tomando medidas domesticas para la reducción de emisiones y requerirá de mecanismos internacionales para sus nuevos objetivos, principalmente en los sectores de energía y transporte; regionalmente avanzar el intercambio de datos, la comunicación de la información, la predicción del clima, y el desarrollo de capacidades. Y ha estipulado el centrar sus leyes y políticas ambientales a través de el Consejo Canadiense de Ministros del Medio Ambiente, un foro intergubernamental federal/provincial/territorial. Entre sus medidas no reglamentarias están la ecotecnología para vehículos y medidas del uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvocultura, y se distingue el proyecto de ecoEnergía para el programa de aborígenes y comunidades del norte.

Conclusiones

Los tres países que comparten la región de América del Norte han suscrito ambiciosas contribuciones; y a pesar de que individualmente tienen estrategias domesticas de adaptación para disminución del riesgo, alerta temprana y políticas de reubicación, las actividades de prevención y mitigación ambiental no están considerando en el proceso de mitigación la inclusión y educación de los grupos que más están en contacto con los recursos naturales: agricultores, campesinos, pescadores, mineros, etc. Los asuntos ambientales sin duda están relacionados con el desarrollo económico y es necesario que las políticas internacionales no dejen de lado los objetivos económicos locales de los municipios que más afectados se verían en caso de catástrofes naturales, es necesaria la cooperación internacional enfocada al desarrollo rural.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1 The Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC. (s.f.). Climate Change 2014. Synthesis Report Summary for Policymakers. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/ AR5_SYR_FINAL_SPM.pdf Página 5

2 The World Bank. (s.f.). CO2 emissions (metric tons per capita). Recuperado el 17 de Marzo del 2016, de http://data.worldbank.org/indicator/EN.ATM.CO2E.PC

3 En el 2013 la OCDE estimaba que México en el 2020 sería importador neto de petróleo e indicaba que el petróleo representaba el 89% de su suministro energético. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2013) Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental: México 2013 . Recuperado el 17 de Marzo del 2016, de: http:// http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/dialogonacional/Documents/ Informacion%20Relevante/Evaluaciones%20de%20la%20OCDE%20sobre %20el%20desempeno%20ambiental.pdf

4 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. (2015). Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Recuperado el 15 de Marzo del 2016, de http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/ mexico_indc_espanolv2.pdf Página 2

5 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.(s.f.). Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Recuperado el 19 de Marzo de 2016, en: http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/ library/poverty/indice-de-desarrollo-humano-para-las-entidades-federativas– mexi.html

6 The Wold Bank .(s.f.). Emisiones de CO2(toneladas métricas per cápita) Recuperado el 17 de Marzo del 2016, de http://datos.bancomundial.org/ indicador/EN.ATM.CO2E.PC/countries/US–XS?display=graph

7 United Nations Framework Convention on Climate Change. (s.f.). Canada ́s INDC submission to the UNFCCC. Recuperado el 12 de Marzo del 2016, de: http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/Canada/1/ INDC%20-%20Canada%20-%20English.pdf Página 1

8 United Nations Framework Convention on Climate Change. (s.f.). Canada’s Sixth National Report on Climate Change 2014. Recuperado el 18 de MArzo de 2015, de: http://unfccc.int/files/national_reports/annex_i_natcom/ submitted_natcom/application/pdf/nc6_can_resubmission_english.pdf. Página 135

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